LAPAROTOMIA

El término laparotomia se emplea para describir la incisión que se realiza a través de la pared abdominal para efectuar una operación sobre el contenido abdominal. Si no hay un diagnóstico previo es exploradora.
Pasos:
1. Incisión a través de la pared abdominal.
2. Exploración de la zona de incisión.
3. Cierre de la herida.
Procedimiento:
1. Se ubica al paciente en decúbito dorsal, se prepara la piel y luego procede a colocar los campos quirúrgicos de acuerdo al tipo de incisión que se va a realizar.
2. La instrumentista acerca la mesa de mayo al campo quirúrgico y la ubica por debajo del sitio de incisión.
3. La instrumentista o el cirujano fijan el electro cauterio y las cánulas de aspiración a la sábana.
4. Coloca dos compresas de gasa sobre el campo y le alcanza al cirujano el bisturí con hoja N. 11 o 23, el cual se denominara bisturí de piel, para ser utilizado sólo a nivel de piel.
5. El tejido celular subcutáneo se ubica inmediatamente por debajo de la piel, se incide mediante el empleo del electro bisturí, el cirujano clampea los vasos sangrantes con pinzas kelly o crile y los liga con sutura absorbible o los cauteriza.
6. En la aponeurosis se debe tener preparados los separadores, el cirujano incide esta capa utilizando el electro bisturí, la instrumentista reemplazara las compresas de gasa de acuerdo a la necesidad.
7. Al momento de ingresar a la cavidad abdominal se deberá disponer de varias compresas de campo y del separador de Balfour. las compresas serán sumergidas en solución salina tibia y escurridas.
8. El cirujano y el ayudante toman el peritoneo y lo elevan con la ayuda de pinzas hemostáticas, el cirujano efectúa un pequeño corte en el peritoneo con el bisturí profundo y amplia la incisión con tijera Metzenbaum. Quedando expuesto el contenido abdominal, debiendo emplearse solamente compresas de gasa humedecidas en solución fisiológica dentro del campo quirúrgico. Se entrega al cirujano gasas húmedas para que proteja los bordes del tejido del separador. El cirujano y el ayudante colocan entonces el separador de Balfour. Luego el cirujano explora el contenido abdominal en busca de la patología. Cuando el área patológica ha sido localizada aísla el contenido abdominal del área enferma con las compresas de campo.
9. Funciones de la instrumentista durante el acto quirúrgico:
A. Mantener el campo quirúrgico libre de instrumentos que no se encuentren en uso.
B. Mantener limpio el extremo del electro bisturí.
C. Reemplazar por gasas limpias aquellas que se encuentren sucias.
D. Mantener la mesa de mayo libre de elementos sueltos, como agujas, envoltorios de suturas, las agujas y las gasas se colocan sobre la mesa de mayo solo si se encuentran montadas sobre la pinza correspondiente.
E. Proteger el campo de su contaminación.
F. Anticiparse a las necesidades del cirujano.
G. Notificar a los cirujanos en caso se haya violado la técnica aséptica.
H. Participar en el recuento de gasas en el momento apropiado.
10. Antes de cerrar la incisión se lava la herida con solución salina tibia, el cirujano y el ayudante retiran todas las gasas e instrumentos del interior del abdomen y toman los bordes del peritoneo con pinzas. El peritoneo se cierra con el empleo de suturas absorbibles 0 o 2-0 en aguja redonda. El plano aponeurosis con Dexon 2-0 o 0 dependiendo de la contextura del paciente.
El tejido celular subcutáneo se aproxima con cargue crónico o simple 3-0, con aguja redonda fina.
11. Se colocan los a pósitos se retiran los campos quirúrgicos y se coloca el esparadrapo.

Comentarios

Entradas populares