CIRUGIA DE ALTA FRECUENCIA

La cirugía es la parte de la medicina que se ocupa de curar enfermedades mediante operaciones quirúrgicas (1). Es de Alta Frecuencia cuando se realiza mediante la aplicación de energía eléctrica  de alta frecuencia a tejidos orgánicos con el que se logra  un efecto térmico para los tratamientos quirúrgicos. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA FÍSICA
El equipo de cirugía de alta frecuencia genera la acción eléctrica de fuerzas opuestas a que está sometido un tejido la cual es transmitida a través de los electrodos. El tejido tiene la característica de poseer conductividad de la electricidad, la que fluye entre los electrodos a través del cuerpo del paciente.
La energía eléctrica genera en el tejido el calor que permite el efecto quirúrgico. El calentamiento no es de origen externo sino interno por el flujo de la corriente en el tejido. La corriente utilizada es alterna con frecuencia mínima de 200 kHz, de donde  se origina el nombre de cirugía de alta frecuencia. Siendo de gran importancia la cantidad y distribución del calor liberado en el tejido.
En resumen, la cantidad y la distribución del calor liberado vienen determinadas por la tensión, la resistencia del tejido y la geometría del trayecto de la corriente.
Referencias bibliográficas. 
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORA RESIDENTE Y TRANSITORIA

INCISIONES QUIRÚRGICAS ABDOMINALES

PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA PIEL