SOLUCIONES ANTISÉPTICAS


Gluconato de clorhexidina. Se emplea al 0.5% en alcohol isopropilico al 70%, es un antiséptico de amplio espectro, no toxico de efecto rápido. Produce daño irreversible en la pared celular microbiana, su actividad se afecta mediante trazas de jabón, y disminuye en presencia de materia orgánica. No es absorbible a través de la piel intacta, disminuye la flora bacteriana por lo menos dentro de cuatro horas. Contraindicada en asepsia facial es irritante en los ojos.
Yodóforo. El uso de yodo no es frecuente debido al peligro potencial de irritación y quemaduras de piel.
Los yodóforo son complejos de yodo combinados con detergentes; un agente dispersante y humectante en una solución acuosa de yodóforo. Son relativamente poco tóxicos y casi no irritan mucosas ni piel. Mientras este la capa marrón en la zona de aplicación se mantiene la liberación de yodo esta debe permanecer en la piel por lo menos dos minutos.
Alcoholes. Los alcoholes isopropilico y etílico son de amplio espectro, que desnaturalizan las proteínas de las células, la concentración al 70% en contacto continuo con la piel por varios minutos es suficiente para la antisepsia de la piel, el alcohol coagula las proteínas, no debe utilizarse en mucosas ni en heridas abiertas, no debe colocarse cerca al paciente cuando se emplea el láser o el electro bisturí por ser inflamable.
Hexaclorofeno. Se utiliza de una forma continua con efecto acumulativo, se emplea al final de un periodo de baños continuos con jabones que contienen hexaclorofeno, con una aplicación final del 3%. No tienen eficacia sobre los hongos y sobre los gérmenes gramnegativos.


Comentarios

Entradas populares