ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ABDOMINAL

La cavidad abdominal incluye las estructuras del tracto gastrointestinal: hígado, vesícula biliar, páncreas y bazo. 
ESÓFAGO
Es una estructura tubular, que se extiende desde la faringe hasta el estomago. Transporta los alimentos a través de todo su recorrido, tiene fibras musculares voluntarias e involuntarias, ingresa a la cavidad abdominal a nivel del diafragma. Mide aproximadamente 25 cm. 
ESTOMAGO
Se ubica en el abdomen superior, por debajo del diafragma. Tiene como función mezclar y licuar los alimentos. Tiene tres porciones el fundus o porción superior, el cuerpo o área central y el antro o porción inferior cercana al duodeno. La pared del estomago contiene una capa externa de tejido delicado o serosa, dos capas internas de músculo liso involuntario y una capa interna o submucosa. El orificio superior o cardias y el inferior o píloro  El epiplon que es una extensión del peritoneo abdominal, es un tejido que se extiende desde la curvatura mayor hasta la curvatura menor.
INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es la primera porción del intestino, se extiende desde el píloro hasta el ciego o extremo proximal del intestino grueso.
El duodeno es la primera porción del intestino delgado en el drenan el conducto pancreático y el coledoco.
El yeyuno y el íleon son la segunda y tercera porción del intestino delgado, se encuentran suspendidas en la pared abdominal por el mesenterio quien suministra la sangre y linfa.
INTESTINO GRUESO
Se extiende desde el ciego hasta el recto, se divide en :
El ciego, que es una larga bolsa donde se inserta un pequeño tubo hueco delgado denominado apéndice.
El colon ascendente se extiende hacia arriba en dirección al hígado  se ubica por detrás del lóbulo derecho.
El colon transverso atraviesa el abdomen hacia la izquierda por debajo del estomago.
El colon descendente se extiende hacia abajo sobre el lado izquierdo del abdomen y termina en el sigmoides que se ubica en el interior de la cavidad pelviana.
El recto esta ubicado en las proximidades del sacro y cóccix.
El conducto anal se extiende desde el recto hasta la superficie exterior del organismo, cerca al orificio externo las fibras musculares forman el esfinter interno y externo.
HÍGADO
Es un órgano que ayuda en la digestión y el filtrado de sustancias toxicas del organismo. Se ubica en la parte superior del abdomen debajo del diafragma.
Se divide en cuatro lóbulos  derecho e izquierdo, separados por el ligamento falciforme, el derecho se divide en el derecho propiamente dicho el cuadrado y el caudado.
Sus vasos se comunican con la arteria hepática y la vena porta.
Los canaliculos se ubican entre las células hepáticas, que forman conductos mayores y finalmente al conducto hepático. El cístico transporta la bilis proveniente de la vesícula biliar.
VESÍCULA BILIAR
Es una bolsa que se encuentra fija en la parte inferior del hígado  Constituye el reservorio de la bilis producida en el hígado, la que es transportada al duodeno a través de los conductos cístico y coledoco.
PÁNCREAS
Es una glándula lobulada de forma elongada, se ubica debajo del hígado y detrás del estomago. Posee cabeza y cola, la cabeza o porción mas ancha se ubica a nivel de la curvatura duodenal y se conecta con esta porción del intestino delgado.
El conducto pancreático llamado Wirsung se comunica con el duodeno a nivel de la ampolla de Vater, compartido con el coledoco. La cola a nivel del hilo esplenico.
Segrega insulina y glucagon, para el proceso de la digestión de los carbohidratos. 
BAZO
Es un órgano con la forma de riñón  vascularizado. Ubicado en la parte superior e izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Sus funciones son la destrucción de glóbulos rojos viejos, almacenar sangre y filtrar microorganismos, desempeña papel importante en el sistema inmunitario del organismo, es irrigado por la vena y arteria esplenicas.

Comentarios

Entradas populares