FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DEL RIESGO QUIRURGICO

Para la determinación del riesgo quirúrgico influyen diversos factores propios del paciente como son:
El consumo de alcohol asociado a patología hepática, el consumo de drogas, el consumo de tabaco, que puede producir problemas cardiovasculares y respiratorios, como son la expectoración en el periodo post operatorio.
La patología hepática, aumenta el riesgo anestésico, se asocia a desnutrición, hipoalbuminemia, trastornos de la coagulación, hemorragias digestivas postoperatorias, encefalopatías, infección y alteración del proceso de cicatrización.
La patología renal, puede alterar la función renal, al alterarse el equilibrio hidroelectrolítico y ácido - base.
Las patologías respiratorias en el caso de limitación crónica del flujo aéreo, presentan elevada tasa de complicaciones respiratorias.
La patología cardiovascular tiene un elevado riesgo operatorio, al deprimir la anestesia el funcionamiento cardíaco y nervioso.
La diabetes, es alterada su evolución, se eleva significativamente la glucemia debido a mecanismos hormonales y nerviosos.
La situación inmunológica, cuando se trata de pacientes con inmuno deprimidos, la morbilidad se incrementa por procesos de complicaciones infecciosas.
La desnutrición ocasiona complicaciones infecciosas, pulmonares y locales y por el contrario la obesidad también aumenta el riesgo anestésico y crea dificultades en la administración de la anestesia.
La edad, afecta el riesgo quirúrgico, es mas alta en edades extremas y se incrementa en forma progresiva con la edad.




Comentarios

Entradas populares