ANSIEDAD EN EL PACIENTE QUIRURGICO

El paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, puede mostrar ansiedad o miedo como respuestas humanas frente a la intervención quirúrgica, la anestesia, los resultados que pueden llegar a ser impredecibles, el riesgo de cambio de imagen corporal, así como la exposición insuficiente a la información respecto de su cirugía.
La enfermera para planificar los cuidados dirigidos al paciente en el periodo pre operatorio, deberá tener en cuenta que la ansiedad o el temor surgen frente a la administración de anestésicos, dolor, muerte, lo desconocido, cambio de imagen corporal, cambios de rol y en su entorno.
Cuando se le pregunta al paciente la causa del miedo a la anestesia expresa miedo a no despertar, perder el control de si mismo. Si se logra controlar la ansiedad, el proceso de anestesia será mas sencillo y la recuperación sera la adecuada.
El dolor deberá de ser controlado mediante la analgesia u otros métodos que deberán de ser informados al paciente para su conocimiento.
El miedo a la muerte esta en todas las etapas de la cirugía, se puede controlar con la información que se brinda durante el procedimiento para el consentimiento informado, de los riesgos reales que tiene una intervención quirúrgica, esta información debe ser ofrecida por todos los miembros del equipo quirurgico.
El temor a lo desconocido se presenta en los pacientes que no conocen el medio hospitalario quirurgico, se debe tener en cuenta a los pacientes que tendrán su primera experiencia quirúrgica, Es una opción para el control la información de los procedimientos, la visita preoperatoria de enfermeria y de ser posible la visita al quirófano.
El miedo al cambio de imagen por modificaciones anatómicas, se puede controlar con la participación del cirujano quien ofrece la información positiva del resultado final de la operación, y de las posibilidades de adaptación como puede ser el uso de prótesis, etc.
Los cambios en el entorno del paciente, ocasionan ansiedad como son las consecuencias en el desempeño laboral, familiar, de pareja, etc.

Comentarios

Entradas populares