3. PREPARACION DE LA PIEL


·         FINALIDAD

Alcanzar que el sitio quirúrgico este del todo libre de microorganismos transitorios y residentes, de suciedad, de grasa y otros residuos portadores de microorganismos patógenos, en la piel que es colonizada por bacterias superficiales y profundas que habitan en las glándulas sudoríparas, sebáceas, folículos pilosos y poros profundos.  De tal forma que la incisión quirúrgica pueda realizarse a lo largo de la piel con el riesgo mínimo de infección.

·         PREPARACION PREVIA DE LA PIEL

Lavado mecánico. El baño es una acción que puede reforzarse con la disminución progresiva de la flora microbiana mediante el uso de un jabón antiséptico. El día previo a la cirugía o la mañana antes de la intervención quirúrgica el paciente debe recibir un baño escrupuloso con agua y jabón.

·         Eliminación del pelo. La eliminación puede lesionar la piel, lo que da oportunidad a la penetración y colonización de microorganismos que son una causa potencial de infección. Se procederá de acuerdo a la indicación médica, con el recorte del pelo, evitando el rasurado.

Comentarios

Entradas populares