CATETERISMO VESICAL

Es un procedimiento quirúrgico menor que requiere la técnica aséptica, el equipo necesario consta de guantes estériles, sonda Foley de numero 14 french en mujeres adultas, de 16 a 18 french en varones adultos, agua estéril para el globo, jeringa estéril, gasa estéril, lubricante hidrosoluble estéril, bolsa colectora de orina, esparadrapo, equipo para la higiene perineal.
Se realiza la higiene perineal, se colocan los guantes estériles, se procede a verificar la integridad del globo de la sonda ( el globo se llena con 5 a 30 ml. ), dependiendo de las especificaciones de uso.
La mano que se utiliza para separar los labios en la mujer o para estabilizar el pene en el varón, se contamina por lo que no debe entrar en contacto con la sonda estéril, se lubrica la sonda con el lubricante establecido, y se introduce sin ejercer fuerza hasta que la orina fluya. Se procede a instalar la bolsa colectora y se fija al muslo cuidando de no ejercer tracción, la bolsa se ubica debajo de la mesa quirúrgica.

Comentarios

Entradas populares