La Historia de las Suturas se clasifica en tres etapas considerando aspectos importantes de su evolución:
a. Antigüedad, en al año 2000 antes de cristo, con la descripción del uso de cuerdas, y tendones de animales como material de sutura. El Papiro de Edwin Smith describe materiales de sutura como fibras vegetales, crin de animales, huesos, espinas, mandíbulas de hormigas. Hipócrates describió el uso de las suturas para ligar vasos sanguíneos y aproximar los tejidos. En el año 30 antes de Cristo, Celso empleó suturas de lana y lino. Galeno fue el primero en utilizar el catgut y la seda. En el año 1869 Lister impregnó en acido crómico el catgut y esterilizo los materiales de sutura en formol lo que dio pase a la segunda etapa en la historia de las suturas.
b. Desde 1890, Halsted, defendió la seda como el mejor tipo de sutura. El catgut quirúrgico se elaboraba en Alemania. En Gran Bretaña, George Merson manufacturó el catgut y popularizó las suturas sin ojo en la aguja, lo que patentó como Mersutures. La compañía Merson se convirtió en Ethicon.
c. Desde 1940, en la Segunda Guerra Mundial, comenzó a utilizarse material sintético: las poliamidas, polietilenos y propileno. Entre los años 1960 y 1970, se desarrollaron suturas de polímeros biodegradables sintéticos: ácido poliglicólico (Dexon®), en el año 1974, apareció el poliglicano o poliglactín 910 (Vicryl®), un copolímero de los ácidos glicólico y láctico. La sutura absorbible más recientemente es el polidioxano (PDS), un monofilamento que mantiene su fuerza de tensión mucho más tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario