CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS PISOS DE UN QUIROFANO

La estructura de un quirofano puede ser de forma rectangular o cuadrada, el espacio puede variar entre 40 a 50 m2 ,  en la estructura se deden de tener en cuenta los suelos, techos, paredes, puertas, iluminación,  temperatura, humedad, flujo de aire, instalacion electrica, gases medicinales, sistemas de seguridad y mobiliario.
Los suelos deben de cumplir con requisitos tales como que el material empleado en su construccion no debe de ser poroso, impermeable, ignífugo, sin uniones que sea resistente a los productos de limpieza.
Las características técnicas que deben reunir los pisos son:
-       Superficies lisas.
-       El material puede ser de granito o vinil.
-       Los bordes de media caña no deben tener ángulos que dificulten la limpieza.
-       El material debe ser conductivo, con aditivos bacteriostáticos.
Se le denomina piso electro conductivo al que cuenta con una base de granito, pavimento, malla conductora; con alambre de cobre numero 20 en una cuadricula de 15 x 15 o alambre galvanizado numero 18 en una cuadricula mínima de 5 x 5, por ultimo una capa de granito.

Existen acabados para centros hospitalarios con un diseño especial que permiten la higiene adecuada. La prioridad es la prevencion de las infecciones.

Hay materiales para pisos no porosos como la superficie sólida DuPont™ Corian® que permiten la creacion de espacios que, con la limpieza adecuada, cumplan y se ajusten a los requerimientos necesarios. Estas superficies son faciles de limpiar, no se desarrollan hongos ni mohos; en sus especificaciones y caracteristicas cumplen con la norma europea DIN EN ISO 846, sus superficies son no porosas. Tambien tiene la certificacion de tener bajas emisiones de compuestos organicos volatiles. Respecto a la prueba ISO 846 de materiales plásticos, para determinar y evaluar el efecto de hongos y bacterias en materiales poliméricos utiliza el examen visual junto con la medición de los cambios de masa y propiedades físicas.

Comentarios

Entradas populares