DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL


El desinfectante de alto nivel mas usado es el Glutaraldehído.

Pertenece al grupo químico aldehído, su fórmula química es C5H8O2, las propiedades que tiene es un líquido dialdéhido alifático, de bajo peso molecular, incoloro y de olor picante es soluble en agua y solventes orgánicos como el etanol, el benceno y el éter, Su mecanismo de acción se da con la alteración de la síntesis de ADN, ARN y proteínas. 

Es un desinfectante con una acción de amplio espectro, no pierde su acción en presencia de material orgánico y no es corrosivo.
Una exposición de 12 horas nos da como resultado la esterilizaron.
A los 30 minutos nos da como resultado una desinfección de alto nivel.
A los 10 minutos nos da como resultado una desinfección de bajo nivel.
Se recomienda para evitar la desactivacion del glutaraldehido primero realizar una limpieza.
Es considerado una sustancia toxica por lo que se debe enjuagar luego del periodo de exposición.

Se inactiva  luego de dos semanas y cuando se sumergen elementos sin secarlos.

En resumen el glutaraldehído es alcalino, viene en una concentración del 20%, tiene la propiedad de ser bactericida, fungicida y virucida, en exposiciones a periodos cortos de tiempo, su actividad altera al ARN y ADN y la síntesis de proteínas. En inmersión de 20 a 30 minutos proporciona una desinfección de alto nivel. Se debe aclarar con abundante agua estéril no cloruro de sodio.. En inmersiones mayores a 6-7 horas produce esterilización. Se inactiva con la materia orgánica. No se debe utilizar por mas de 14 días. No se debe utilizar para la limpieza de mobiliario ni de superficies.
La desinfección de alto nivel no reemplaza a los procedimientos de esterilización.



Comentarios

Entradas populares